PROYECTO DE INNOVACIÓN GANADOR EN EL CONCURSO REGIONAL, DESARROLLADOS EN CENTROS EDUCATIVOS.

En el Concurso Regional de Proyectos de Innovación Educativa en Formación Profesional ha sido premiado un proyecto presentado por el Departamento de Edificación y Obra Civil.

“DISEÑO CON SOLIDWORKS DE UNA RETROEXCAVADORA.
IMPRESORA 3D”

Realizado por nuestra alumna Laura Fernández Barrutia
(Actualmente alumna de Segundo Curso del Ciclo Formativo de Grado Superior “Proyectos de Obra Civil)

El proyecto se ha publicitado y difundido junto con los demás proyectos participantes en las jornadas “La FP dual en Castilla-la Mancha” que se han celebrado los días 29 y 30 de noviembre de 2017 en Toledo.

El Proyecto surge tras la realización de un curso de formación en el Centro Regional de Formación de Profesorado de Castilla la Mancha “Diseño 3D con Solidworks” y pensamos cómo utilizar este programa en nuestro Ciclo Formativo.
Se trata de un software CAD que permite el modelado mecánico en 4D. Funciona con base en las nuevas técnicas de modelado con sistemas CAD, obtiene piezas y conjuntos y permite extraer los planos y la información necesaria para producirlos, por lo que probamos a estudiar la maquinaria del movimiento de tierras, analizando cada una de sus partes, dibujándolas y obteniendo una maqueta a escala mediante la impresión en 3D.
La realización de este trabajo ha permitido tener en nuestro aula, una maqueta a escala de las diferentes partes de la maquinaria del movimiento de tierras.

PARTICIPANTES.
Laura Fernández Barrutia (Alumna del Ciclo Formativo de Grado Superior “Proyectos de Obra Civil)
Francisco Atilano Fernández Amate (Profesor de Secundaria. Especialidad Construcciones Civiles y Edificación)
Flora Lara Mora (Profesora de Secundaria. Especialidad Construcciones Civiles y Edificación) Tutora